Preparación exámenes ingreso

Resultados 2024: Primer puesto en ilustración y primer puesto en interior. 
Curso ESD para acceder a la Escuela Superior de Diseño, por 200 ó 400 €/mes. El programa se imparte completo y tiene una duración precisa que comienza en octubre y termina a mitad de junio, cuando se celebran las pruebas, sin detenerse por periodos vacacionales. Abarca la prueba escrita y las dos prácticas, incluyendo controles, tutorías y tres simulacros por cada prueba de examen. Se puede cursar en modo semipresencial, realizando ocho horas semanales de ejercicios encargados para casa y asistiendo a clase de tres horas los martes y jueves, o totalmente presencial, viniendo de lunes a viernes para realizar todos los ejercicios íntegramente en clase con ayuda directa del profesor.  
Curso Ordinario, para acceder a un ciclo de Artediez por 200 €/mes. Supone asistencia a clase de tres horas los martes y los jueves en horario fijo, a las que el alumno debe sumar siete horas semanales que agendará según le convenga para realizar en casa ejercicios de su especialidad y de historia del arte encargados en dos tandas semanales, posteriormente corregidos por el profesor. El programa se imparte completo y tiene una duración precisa que comienza en octubre y termina a final de agosto, justo antes de los exámenes, sin detenerse por periodos vacacionales. Abarca todas las pruebas del ciclo formativo elegido, tanto la de teoría como las prácticas, e incluye tutorías y controles periódicos, además de tres simulacros finales para cada una de las pruebas. 
Curso a Distancia para acceder a un ciclo de Artediez o a la Escuela Superior de Diseño, por 200 €/mes. El alumno accede progresivamente a explicaciones de materias, programadas para comenzar en octubre y terminar justo antes de la fecha de examen, abarcando tanto las pruebas de teoría como las de prácticas. Semanalmente supone la realización en casa de dos sesiones de dibujo, calculadas para una duración de tres horas cada una, que se desarrollan a partir de instrucciones compartidas en la nube los martes y los jueves. También la ejecución de ejercicios de la especialidad elegida, calculados para seis horas y encargados por correo electrónico en dos tandas, una los miércoles y otra los viernes. Además, incluye la realización de un comentario escrito sobre historia del arte también semanal, cuyo estudio personal se facilita con documentos de apoyo al libro de texto que el alumno debe comprar. La resolución de dudas se realiza por correo electrónico y por el mismo medio deben entregarse en dos fechas semanales concretas, los martes y jueves a lo largo del día, todas las tareas encargadas para su posterior corrección por parte del profesor. También se incluyen controles periódicos y tres simulacros finales. 
Curso Intensivo para acceder a un ciclo de Artediez, por 400 €/mes. Supone asistencia a clase de tres horas todos los días de lunes a viernes.  Incluye controles periódicos y tutorías, impartiéndose el programa completo para abarcar las tres pruebas del ciclo formativo elegido, tanto la de teoría como las dos prácticas. Se diferencia del curso ordinario en que este horario ampliado permite realizar todos los ejercicios íntegramente en clase, sin encargos para casa, con la ayuda que el alumno necesite de manera inmediata y directamente del profesor. Tiene una duración precisa que comienza en octubre y termina en mayo, pudiendo pasar después al curso ordinario durante el trimestre previo a examen, funcionando de manera más autónoma y participando en sus simulacros de examen, o al curso de verano si se prefiere repetir contenidos, puesto que empieza de cero seleccionando los más importantes. 
Curso de Verano para acceder a un ciclo de Artediez, por 300 €/mes. Supone asistencia presencial de ocho horas semanales, además de otras ocho trabajando en casa para realizar ejercicios enviados tras cada clase.  El programa comienza mediado junio (abonándose la mitad) y termina a final de agosto, sin vacaciones. Se centra en las pruebas prácticas de cada ciclo formativo, por lo que no está contabilizado el tiempo para preparar historia del arte, variable por consistir en estudio personal, que se facilita con resolución de dudas y archivos complementarios al libro de texto. Por razón de tiempo, se trata de una selección de los contenidos principales, por lo que podría no ser suficiente para entrar en ciclos de alta demanda si el nivel de inicio del aspirante es bajo, así que conviene consultar si puede darse el caso.
OBJETIVO
No se trata de dibujar bien, eso normalmente requiere más tiempo y un entrenamiento como el del curso de pintura, sino de ser admitidos para estudiar la disciplina deseada en una de esas dos escuelas. Para ello, hacen más pruebas que la de dibujo y no suele bastar con aprobarlas porque reparten las plazas siguiendo el orden decreciente de calificaciones obtenidas, agotándose en muchos casos antes de bajar al cinco.  Por su parte, la ESDM es un centro público dependiente de la Comunidad de Madrid que imparte grados de cuatro años relacionados con cuatro especialidades del diseño, gráfico, interior, moda y producto, dando conocimientos generales sobre cada una que luego pueden ser ampliados en sus posgrados. Aunque se parece bastante en el título resultante, no compite con exactitud con el grado en Diseño de la Universidad Complutense pues este da una formación más holística sin ramificarse en las especialidades del otro, aunque permitiendo al alumno derivar su currículum hacia unas u otras con  asignaturas de libre elección, pudiendo continuar después con un máster en docencia o en investigación. Para estudiar en la UCM se precisa selectividad y superar la nota de corte marcada cada año, por lo que podría accederse sin formación artística previa, aunque es recomendable adquirirla para superar sin problema algunas de sus materias en las que se dan por sabidas cuestiones básicas. Sin embargo, la Superior de Diseño no exige selectividad y anualmente oferta un número de plazas que resulta limitado para la demanda por parte de aspirantes, por lo que realiza unas pruebas de acceso involucrando teoría y práctica artística para las que suele ser necesario prepararse. La manera más segura de saber si es así o no en el caso particular de cada uno es mirar los exámenes de años anteriores que publican en su web. Otras opciones de estudio se reúnen en la Escuela de Arte 10, también centro público de la Comunidad de Madrid que se ocupa de las mismas cuatro especialidades, pero en ciclos formativos de dos años que se centran en parcelas más específicas, como son la ilustración, la animación, las gráficas impresa e interactiva, la arquitectura efímera, el proyecto y dirección de obra, el maquetismo y modelismo industrial, el estilismo y modelismo de indumentaria o el grabado, entre otros.  La calidad de su enseñanza es ampliamente reconocida en el sector y se debe tanto a la experiencia profesional del profesorado como al reducido número de estudiantes por curso, que permite un aprendizaje personalizado además de facilitar la generación de vínculos laborales, siendo su objetivo una rápida inserción del alumno en el mercado para el que adecúa sus propuestas formativas. Dado que el número de plazas que puede ofertar es en algunos ciclos bastante inferior a su demanda, la preparación del aspirante suele ser necesaria para sus pruebas de acceso, a las que debe presentarse todo aspirante rechazado por vía directa (experiencia laboral acreditada o nota de corte en formación previa específica) siempre y cuando posea titulación de bachiller o equivalente, según información siempre actualizada en su web que conviene revisar por los cambios que a veces aplican.  Otras opciones de estudio están en centros privados y, cuando sus títulos son oficiales u homologados, suelen exigir el aprobado previo en las pruebas de acceso a estos públicos.
PLANTEAMIENTO
Grupos con menos de diez aspirantes preparando el acceso a esas escuelas, en aula propio sin compartir espacio con alumnos de objetivos distintos que puedan distraer, obteniendo los beneficios de un trabajo en equipo orientado a una meta común. Se complementa con una atención personalizada mediante una ficha por cada alumno en la que se va registrando su asistencia, historial de entregas y evolución en cada materia, para avisar si algún aspecto baja del nivel adecuado. Discurre sobre un programa revisado anualmente para actualizarlo según tres guías: Los exámenes de cada convocatoria,  pues van variando; Las calificaciones de los exalumnos, para identificar cambios en los criterios de valoración del tribunal; Y las respuestas al cuestionario de calidad que se envía a los alumnos tras la preparación. 
Para el dibujo hecho a mano, una de las pruebas principales común en ambas escuelas, es preferible tener un profesor que pueda coger el lápiz del alumno resolviendo cualquier obstáculo, al momento y en su mismo papel, pues viendo hacer es como mejor y más rápido se aprende. Otras materias no necesitan presencialidad, aunque aquí se ofrecen distintos grados para quienes prefieran ir más guiados.  El discurso sobre historia del arte o teoría del diseño es prescindible cuando se comparten apuntes y se recomiendan libros adecuados, aunque conviene un profesor titulado para revisar ejercicios y resolver dudas de forma fiable, para lo que nos basta el correo electrónico sin limitar además al tiempo de clase. En cuanto a las introducciones teóricas a materias prácticas quedan mejor explicadas mediante textos y, sobre todo, imágenes en la nube, ya que al profesor no se le olvida nada y el alumno echa mano de ellas mientras realiza en casa los ejercicios. Y la explicación de dibujo técnico en grupo es problemática, descolgándose algunos y aburriéndose otros, pero su grabación en vídeo ha sido buena solución, a la velocidad que cada cual necesite, pausando, repitiendo pasos y disponible en todo momento
Para los cursos que no son totalmente presenciales las horas de trabajo autónomo en casa que se indican están calculadas en base al tiempo máximo de cada ejercicio tipo examen, pero conviene prever que llegar a ellos con calidad suele requerir mayor dedicación previa para sentar bases. Sin llevar esta parte al día la formación se quedaría a medias, ya que el programa se imparte sólo parcialmente en las aulas incidiendo en lo más experiencial, transmitiéndose el resto de manera personal mediante recursos educativos a distancia fuera del tiempo lectivo:- Encargando ejercicios prácticos con instrucciones claras para su resolución, tales como cartillas de anatomía, textos para ilustración, proyectos de diseño, ejercicios de dibujo técnico u otros necesarios según el área de interés, además de escritos sobre historia del arte y teoría del diseño a quienes cursan dichas asignaturas. Deben hacerse en casa excepto en el curso intensivo, que los incluye en clase presencial.- Compartiendo en la nube del estudio textos, gráficos y vídeos de apoyo no sólo en las materias de teoría, sino también en aquellas como composición, color, tipografía o geometría que puedan ser recomendables para preparar las pruebas, suponiendo un marco de orientación para los encargos prácticos al que acceder cuando se precise.- Resolviendo dudas de manera personalizada por correo electrónico, para evitar que el alumno se descuelgue del ritmo planificado y pueda cumplir el plazo previsto, como complemento indispensable para las muchas veces en que una aclaración pública no es viable o suficiente a título individual.- Subiendo al portfolio algunos trabajos de alumnos, con deseo de favorecer la autocrítica y afán de superación personal, seleccionados no siempre por su alta calidad precisamente para mostrar metas alcanzables que eviten frustración, lo que sirve de útil guía visual en su consecución.- Y publicando periódicamente en el blog del estudio enlaces a artículos y entrevistas, además de reseñar actividad externa como exposiciones y conferencias, animando a su asistencia para mantener al alumno al día en cuestiones de su ámbito que con frecuencia aparecen recogidas después en los exámenes.
El porcentaje de éxito con este método varía al depender en gran medida del alumno, pero sí se puede asegurar que partiendo de unas condiciones normales, no faltando a clase, estudiando lo indicado, llevando al día los encargos y aplicando las correcciones indicadas, se entra en la ESD y en casi cualquier ciclo de Artediez. La excepción son algunos de alta demanda como ilustración y PyDO, donde no todos los alumnos bien preparados lo logran debido a la disparidad entre plazas ofertadas y aspirantes. Además de sugerir a estos últimos que cuenten con un plan alternativo, también se advierte a quienes se observa con baja probabilidad y se les orienta en la búsqueda de solución llegado el caso. Todo ello ha permitido entrar en la escuela deseada a la práctica totalidad de quienes han completado su curso de preparación aquí, obteniendo frecuentemente primeros puestos en listas, como se puede leer en opiniones de foros independientes y en reseñas de exalumnos
Solicitud de plaza escribiendo a la academia y reserva abonando la primera cuota. Para preparar más de un ciclo de Artediez, para casos de incorporación tardía y otros asuntos de interés general, conviene consultar las normas antes de confirmar asistencia.