Pruebas de acceso a Artediez y ESD

Curso ordinario para acceder a Artediez por 150€/mes.Supone asistencia presencial a clases de 2 horas los martes y jueves en horario fijo de mañana o tarde, además de trabajo personal a distancia durante un mínimo de 6 horas semanales que el alumno distribuye ajustándose a dos fechas de entrega estipuladas. El programa se imparte completo y tiene una duración precisa que comienza en octubre y termina a final de agosto, antes de las pruebas de septiembre, sin detenerse por periodos vacacionales.Abarca todas las pruebas del ciclo formativo elegido, incluyendo controles periódicos y simulacros de examen.
Curso ordinario para Escuela Superior de Diseño por 150€/mes.Supone asistencia presencial a clases de 2 horas los martes y jueves en horario fijo de mañana o tarde, además de 6 horas semanales de trabajo personal a distancia que el alumno distribuye ajustándose a dos fechas de entrega estipuladas. El programa se imparte completo y tiene una duración precisa que comienza en octubre y termina a mitad de junio, cuando se celebran las pruebas, sin detenerse por periodos vacacionales.Abarca tanto la prueba escrita como las dos prácticas, con simulacros de examen.
Curso de verano con formación básica para Artediez por 250/mes.Supone asistencia presencial a clases de 4 horas los martes y jueves en horario fijo de mañana o tarde, además de 8 horas semanales de trabajo a distancia que el alumno distribuye ajustándose a dos fechas de entrega estipuladas.El programa tiene una duración precisa que comienza a mitad de junio (abonándose la mitad por esa quincena) y termina a final de agosto, sin detenerse por periodos vacacionales.Por su corta duración es una selección de contenidos para las pruebas prácticas dejando historia del arte en estudio personal, lo que se facilita con resolución de dudas y acceso a materiales de apoyo para complementar el obligado libro de texto.
PLANTEAMIENTOCada curso dispone de su propio aula, donde se prepara a un grupo inferior a 10 alumnos con la misma escuela como objetivo, obteniendo los beneficios de un trabajo en equipo. Se complementa con una atención personalizada mediante una ficha por cada alumno donde se va registrando su asistencia, historial de entregas y evolución en cada materia, para avisar si algún aspecto baja del nivel adecuado.El objetivo es más que aprobar, pues eso no basta para entrar en estas escuelas. No se puede anunciar un porcentaje de éxito porque depende en gran medida del alumno. Sí se puede asegurar que partiendo de unas condiciones normales, siguiendo las recomendaciones, estudiando lo indicado, llevando al día los encargos y no faltando a clase, se entra en la ESD y en casi cualquier ciclo de Artediez. La excepción es el de ilustración, donde no todos los alumnos bien preparados lo logran debido a la enorme disparidad entre plazas ofertadas y aspirantes. Además de sugerir a estos últimos que cuenten con un plan alternativo, también se advierte a quienes se observa con baja probabilidad y se les orienta en la búsqueda de otra solución. Todo ello ha permitido entrar en la escuela deseada a la práctica totalidad de los alumnos que han completado su curso de preparación aquí, obteniendo además cada año primeros puestos en listas, como se puede leer en opiniones de foros independientes a esta web, en las reseñas de Google y en las de Facebook.
Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image
SOBRE LA PARTE NO PRESENCIALEl dibujo hecho a mano, una de las pruebas principales común en ambas escuelas, requiere un profesor cogiendo el lápiz del alumno para desarrollar parte de su trabajo en tiempo real, delante de él y en su mismo papel, pues viendo resolver los obstáculos concretos que uno encuentra es como mejor y más rápido se aprende. Pero el resto de materias no exigen aumentar tiempo en el aula real ni obligan a la rigidez horaria de un aula virtual. Puede ser más sencillo.El discurso sobre historia del arte o teoría del diseño es prescindible cuando se dispone de apuntes y libros adecuados, pero conviene un profesor titulado en cada materia para revisar ejercicios y resolver dudas de forma fiable. Para ello basta el correo electrónico.La enseñanza de dibujo técnico en grupo siempre fue problemática, descolgándose algunos y aburriéndose otros. Actualmente las explicaciones grabadas en vídeo son la mejor solución, a la velocidad que cada cual necesite, con las repeticiones que precise y cuando mejor le venga verlas.Las introduciones teóricas a materias prácticas quedan mejor explicadas compartiendo en la nube textos y, sobre todo, imágenes. Al profesor no se le olvida nada y el alumno echa mano de ellas mientras realiza en casa los ejercicios.La corrección de muchos ejercicios prácticos puede hacerlas un profesor con photoshop y pizarra digital en su tiempo de tutoría, en vez de hacerlo rápido y mal en plena clase.
Las horas de trabajo autónomo que se indican para cada curso están calculadas en base al tiempo máximo de cada ejercicio tipo examen, pero conviene prever que hasta llegar a ellos requiere más dedicación para sentar bases previas. Sin llevarlo al día la formación se quedaría a medias, ya que el programa se imparte sólo parcialmente en las aulas incidiendo en lo más experiencial, transmitiéndose el resto de manera personal mediante recursos educativos a distancia fuera del tiempo lectivo:
  • Encargando ejercicios prácticos con instrucciones claras para su resolución, tales como cartillas anatómicas, textos para ilustración, proyectos de diseño, ejercicios de dibujo técnico u otros necesarios según el área de interés, además de escritos sobre historia del arte y teoría del diseño a quienes cursan dichas asignaturas.
  • Compartiendo en la nube del estudio textos, gráficos y vídeos de apoyo no sólo en las materias de teoría, sino también en aquellas como composición, color, tipografía o geometría que puedan ser recomendables para preparar las pruebas, suponiendo un marco de orientación para los encargos prácticos al que acceder cuando se precise.
  • Resolviendo dudas de manera personalizada por correo electrónico, para evitar que el alumno se descuelgue del ritmo planificado y pueda cumplir el plazo previsto, como complemento indispensable para las muchas veces en que una aclaración pública no es viable o suficiente a título individual.
  • Subiendo a la cuenta de instagram algunos trabajos de alumnos, con deseo de favorecer la autocrítica y afán de superación personal, seleccionados no siempre por su alta calidad precisamente para mostrar metas alcanzables que eviten frustración, lo que sirve de útil guía visual en su consecución.
  • Y publicando periódicamente en el blog del estudio enlaces a artículos y entrevistas, además de reseñar actividad externa como exposiciones y conferencias, animando a su asistencia para mantener al alumno al día en cuestiones de su ámbito que con frecuencia aparecen recogidas después en los exámenes.

Se puede solicitar plaza escribiendo a la academia y reservarla abonando la primera cuota tras conocer las normas.